Con la finalidad de acercar la oferta de productos y servicios de empresas e instituciones de diseño y manufactura de robots abocadas a dar solución a problemáticas del agro, especialmente en el rubro de berries, el Programa Territorial Integrado (PTI) Berries del Maule Sur desarrolló giras.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades desarrolladas para agrupar a las más importantes empresas exportadoras de berries congelados y exportadoras de arándanos frescos de la provincia de Linares, además de productores.

En esa misma línea, se visitaron las instalaciones del Departamento de Agricultura de Precisión del Instituto de Desarrollo Agropecuario Quilamapu, de la ciudad de Chillán, donde se pudieron observar los diferentes instrumentos de medición y fotografía multiespectral (cámaras y drones, entre otras), además de pudieron ver que INIA contrata satélites, que permiten realizar diferentes tipos de monitoreos, tanto en grandes superficies como en áreas muy pequeñas.

Dichas mediciones permiten determinar, mediante una plataforma de integración de información digital: vigor, estado y déficit nutricional, condición de situación hídrica a nivel de un individuo (árbol por árbol) y determinar el rendimiento de huerto.

Además, se visitó el Laboratorio de Robótica de la Universidad de Concepción, en la misma ciudad, donde hay una amplia gama de prototipos de robots para la aplicación de productos químicos, riego californiano de alta eficiencia, monitores de firmeza y daño para arándanos, entre otras tecnologías que están en etapa de diseño.

Finalmente se visitó una empresa de diseño y maestranza de equipos de alta tecnología, que poseía lavadores de bins y de rejillas, entre otras.

Estas visitas permitieron la elaboración de tres proyectos, los cuales nacen de la demanda de los empresarios.

A %d blogueros les gusta esto: