Linares.- Cuatro charlas y dos seminarios, se desarrollaron en la Provincia de Linares con la finalidad de capacitar a 400 productores de la zona en las temáticas de Food Safety Modernization Act (F.S.M.A) y Mosca de las Alas Manchadas.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el Programa Territorial Integrado (PTI) Berries del Maule Sur, el cual agrupa a las más importantes empresas exportadoras de Berries congelado y exportadoras de arándanos frescos de la provincia de Linares, además de productores de berries.

Los temas tratados son de alta relevancia. El primer tópico: F.S.M.A: Food Safety Modernization Act o Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos en EE.UU), es una ley rige la entrada de alientos a EE.UU., por lo que en estas actividades, un profesional del Centro de Estudios en Alimentos Procesados, explicó la importancia de la Innocuidad de los alientos y lo más relevante de la normativa.

Junto con ello, un representante de la industria de los congelados expuso sobre la implicancia de esta legislación en la producción de frambuesas y arándanos.  Ante lo que se concluyó los productores deben mantener el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas y tener un control más estricto a la calidad de las aguas de uso agrícola.

El segundo tópico, la Mosca de Alas Manchadas o Drosophila suzukii, es vital porque se trata de una plaga introducida recientemente y que ha tenido un avance desde el sur al norte de chile. Actualmente está en la región y podría generar pérdidas importantes en la producción de berries.

En esta incitativa fue vital la participación del SAG, el Comité de Arándanos e INIA, entidades que permitieron visualizar la agresividad de la plaga y conocer las medidas de control a nivel de huerto, además de actividades prácticas para la fabricación de trampas y reconocimiento de individuos bajo lupa.

A %d blogueros les gusta esto: